| Carrito
0
(+34) 881 962 882 info@sanacionnatural.net

La medicina natural y su demanda

InicioMagazineLa medicina natural y su demanda

medicina tradicional

Introducción

Cuando la medicina tradicional no logra obtener resultados frente a una enfermedad determinada, muchos pacientes y sus familiares recurren al auxilio de otros remedios .

Cada vez son más las terapias que prometen curar o mejorar una determinada patología con procedimientos naturales.

En todo el mundo, la llamada medicina natural mueve miles de millones de dólares. En Estados Unidos cada año el 30% de los enfermos que han visitado en un primer momento a un médico tradicional, acaba probando la medicina natural.

Esta clase de medicina cada vez va ocupando una mejor ubicación entre la medicina a base de fármacos, lo que genera para muchos países y empresarios que gozan de estas variedades de vegetales y plantas , muchas ganancias y prestigio.

El boom de la salud en los últimos años y la onda naturista ha hecho que muchas personas y empresas privadas vuelquen sus ojos hacia productos que pueden ser rentables en términos de mercado.

El asunto es muy simple: la velocidad de producción natural no está siempre a la altura de la demanda del mercado (a menos que el recurso se administre de manera empresarial).

Debido a esta razón productos como la uña de gato están siendo saqueados de sus zonas y el stock está mermando de manera notoria. Situación similar se tiene con el camu – camu y ahora le ha tocado el turno a la maca andina. El yacón – tubérculo peruano- fue extraído del territorio y ahora se tiene variedades del mismo en el Japón.

Definición

Según el mundo médico clasifica a la medicina como :

Medicina Complementaria

Medicina Tradicional

Medicina Alternativa

Medicina Holística

Medicina Integrativa

Medicina Bioenergética

Medicina Natural

La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural dedicada a la cardiología se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestión.

Se conocen más de 3000 plantas medicinales, pero el número de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.

Origen

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones.
Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico.
Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos.
El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas.
En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.
Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX.
Es necesario destacar aquí que no son precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador. No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, manteniéndolos fosilizados en el error.
Los precursores del naturismo contemporáneo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin instrucción, simples artesanos o campesinos.

Tenían en cambio grandes dotes de observación, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolástica, podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales.

Origen de la demanda por la medicina naturista

Desde la década de los ochenta, la Medicina Natural, ha ganado mucho terreno, igual que la alimentación y cosmética biológica. La mayoría de los usuarios de las terapias y medicinas alternativas, se han volcado a ellas, por que se han sentido desengañados con la medicina ortodoxa o alopática. En la Comunidad Europa, la seguridad social de los países miembros, es muy buena con relación a otros países como EE.UU. o Sudamérica y CentroAmérica.

La mayor queja de los beneficiarios de la seguridad social en Europa, es el poco tiempo de atención que le brinda el médico al paciente.

El ritmo de la sociedad actual, cada día va deshumanizando, los servicios de salud, en lo que se refiere a la atención personal.

En la década de los cincuenta, existía el médico rural o de familia. Era un amigo, casi el confesor de la familia. Hoy en día todos desearíamos ser atendidos como en aquella época.

Pero no es posible. Por el germen de la sociedad moderna.

Eso hace que mucha gente, sienta la necesidad de probar otras terapias y volver a las fuentes de la medicina, que no es otra que la medicina natural tradicional.

Es tan importante el crecimiento de la medicina natural, que los más importantes laboratorios de especialidades medicinales han creado otras divisiones de productos naturales, en la rama de la salud y cosmética.

Muchas de las empresas dedicadas a las ventas de medicina naturista utilizan una muy buena promoción que poco a poco atraen a mas consumidores.

Algunos de las empresas señalan que la medicina naturista ayuda a prevenir el cáncer, a evitar el envejecimiento, las arrugas, la celulitis, la perdida de el cabello y claro está no podía faltar el devolverle a el hombre la potencia sexual. Cosas que la medicina tradicional nunca podría alegar en un solo producto.

Se estima que la medicina alternativa es un lucrativo negocio de $15 billones de dólares al año en los Estados Unidos solamente. Lo interesante es que algunas compañías de seguros médicos que tradicionalmente no han cubierto en el pasado tratamientos alternativos, están comenzando a cubrir algunos de estos, no basados en su valor científico pero mas bien por la presión que ejercen y están ejerciendo los grupos de abogados y cabilderos políticos contratados por los interesados en la propagación de estos tratamientos para ganancia económica para sus representados, y ellos mismos.

  • El producto es anunciado como una cúralo todo rápido y eficaz contra toda una serie de dolencias.
  • Los proponentes utilizan palabras como, un precedente científico, cura milagrosa, producto exclusivo, ingrediente secreto, o remedio de los antepasados y culturas antiguas.
  • El texto está escrito usando referencias a lo que dice la ciencia médica, utilizando terminología impresionante para ocultar el uso de, y los verdaderos resultados de la ciencia.
  • Los promotores incluyen testimonios sin documentación, que alegan resultados maravillosos.
  • El producto es promocionado como disponible solo de un distribuidor o suplidor.
  • Frecuentemente se regalan otros productos con la compra del anunciado.

Plantas medicinales mas utilizadas en Sudamérica

Propiedades

Aplicación medicinal

Uña de Gato

Posee una importante acción deteniendo el crecimiento de las célulasmalignas del cáncer.

Inflamación de los riñones
Inflamación de la garganta
verrugas

La sabila

Es uno de los medicamentos purgantes mas efectivos. Tomado en pequeñas dosis aumenta el apetito, favorece las secreciones del estómago, intestinos y del hígado.

Infecciones a los ojos
Varices

La coca

Estomáticas, calmantes y nutritivos. Usadas desde tiempos inmemorables por nuestros antepasados como masticatorio debido a su propiedad estimulante o de excitación nerviosa, calmante de la sensación de hambre.

Calmante de la ansiedad

Llantén

Diuréticas astringentes y depurativas. Es muy útil en forma de gargarismo contra las inflamaciones de la garganta y como colirio contra las enfermedades de los ojos.

Pulmones
Diarreas crónicas
Arenillas renales

Chancapiedra

Posee agentes de acción síjica sobre los cálculos. Muy efectivo para combatir la colelitiasis, cálculos biliares, cálculos renales y al hígado. Inflamaciones de los riñones.

Cálculos renales y de hígado

Fabricantes

- Laboratorios Fitosana

Nace con el principio de difundir en el país y en el mundo los beneficios terapéuticos de los productos naturales autóctonos del Perú

“contamos con amplia experiencia en el rubro de procesamiento , distribución y comercialización 100% naturales”….”todos nuestros productos pasan por estrictos estándares de calidad desde del cultivo ecológico y cosecha de los mejores insumos, hasta el procesamiento y embasado de nuestros productos.”

Fitosana se convirtió luego de muchos años de investigación en la primera empresa en cultivar el noni en Perú , monitoreando constantemente todos los procesos productivos desde la siembra, el cultivo, cosecha hasta la obtención del autentico noni Fitosana.

- Santa Natura

Un poco de historia: luego de varios fracasos empresariales, Jeanette Enmanuel y su familia deciden recorrer el Perú profundo y regresar a sus raíces, buscando en los apus la respuesta que ilumine su futuro. Gente religiosa, se em-bebe de los ritos ancestrales y aprende de los maestros el uso de las plantas medicinales para calmar sus males.

Esta búsqueda de propia sanación, los lleva a querer compartir este maravilloso descubrimiento. Pero cómo empezar, cómo convencer al ciudadano común, de la costa, del ande y la montaña, consumidor por generaciones de estos productos en estado natural, que la etiqueta que envasaba también traía salud.

Tanto Fitosana como Santa Natura dos grande empresas peruanas dedicadas a la fabricación y venta de productos naturales han logrado ocupar una posición de prestigio en el mercado peruano tal lo demuestra los centros de venta a nivel nacional que poseen , y la cartera de negocios que poseen fuera del país.

Desventajas de la Medicina Natural

La medicina tradicional rechaza con frecuencia el uso de plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades. Esto se debe a que los estudios científicos se han realizado habitualmente con principios activos purificados, lo cual permite ajustar las dosis y asegurar que el efecto conseguido es causado por la sustancia ensayada.

Dado que las plantas tienen múltiples componentes, muchos de ellos pueden ser principios activos, por lo que es difícil calcular su dosificación y asegurar cuál de ellos es el responsable de los efectos farmacológicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos fármacos que se emplean actualmente provienen de la naturaleza y muchos otros han sido sintetizados a partir de productos vegetales. Además, la industria farmacéutica no promueve la investigación con plantas medicinales sino con fármacos purificados, que son más interesantes comercialmente.

Por ello, no se conoce actualmente ningún producto vegetal que permita asegurar unos efectos espectaculares en el tratamiento de las enfermedades.

Los especialistas en herbolaria indican que los diuréticos naturales no son del todo inofensivos, ya que su abuso puede alterar el equilibrio de los componentes de la sangre y ocasionar debilidad, calambres, estreñimiento, náuseas, vómito, aumento del ácido úrico (responsable de dolor articular) y de niveles de azúcar en la sangre (pueden agravar la diabetes).

Todavía más delicado es emplear dos o más hierbas combinadas, ya que tal cantidad de sustancias puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, deshidratación e incluso padecimientos en la glándula tiroides, la cual es responsable de coordinar múltiples funciones orgánicas.

Bibliografía

-Medicina natural y aplicaciones. Extraído el 24 de Enero, 2006 del sitio web

http://geosalud.com/medicinanatural/Medicina%20Natural.htm

Medicina naturista. Extraído el 23 de Enero, 2006 del sitio web :

http://www.medicina-naturista.net/

Resumen simposio naturista. Extraído el 20 de Enero, 2006 del sitio web: www.anme.info/spanisch/resumensimposio.pdf

Santa Natura. Extraído el 17 de Enero, 2006 del sitio web :

www.santanatura.com.pe/

Fitosana . Extraído el 17 de Enero ,2006 del sitio web :

www.fitosana.com/

Medicina alternativa y demanda en productos. Extraído el 20 de Enero, 2006 del sitio web : http://www.mediks.com/saludyvida/chat/articulo.php?id=336&llave_seccion=19

La medicina natural está de moda. Extraído el 24 de Enero, 2006 del sitio web:http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/artvegano_020501.html

¿Reemplazará el cuidado médico tradicional adecuado?. Extraído el 24 de Enero, 2006 del sitio web :http://www.escepticospr.com/Archivos/medicina_alternativa.htm

Esta monografía esta hecha para demostrar que la medicina natural se ha convertido tras el paso de los años en una gran competencia con la medicina ordinaria a base de fármacos.

Debido a la variedad de tratamientos que ofrece las variedades de plantas, y la demanda de los consumidores por medicinas sustitutas ( en este caso tratamientos naturales).

Es además este mercado naturista , el que genera la instalación de nuevas empresas distribuidoras de medicinas naturales, y estas formaciones de empresas naturistas da mas trabajo y oportunidades para la gente del campo que posee tierras fértiles.

Roberto José Hervias Morales

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos34/medicina-natural/medicina-natural.shtml

 



Tu comentario

Nombre Email Comentario

Normas de uso. Los comentarios deben ser respetuosos con la comunidad. Se aconseja que sean concretos y claros.