| Carrito
0
(+34) 881 962 882 info@sanacionnatural.net

Santuario de las ballenas Jorobadas -Bahia de Samana aguas del amor

Inicio > Magazine > Lugares con magia > Santuario de las ballenas Jorobadas -Bahia de Samana aguas del amor
16 | JUL | 2014

En las cálidas aguas del Océano Atlántico al noreste de la república Dominicana emerge avasallante la Península de Samaná; amalgama de cayos y bahías que convergen para brindar uno de los espectáculos más hermosos del mundo: el cortejo y apareamiento de las inmensas ballenas jorobadas.

La Yubarta (Megaptera Novaeangle) también llamada Ballena Jorobada es un cetáceo misticeto que habita las zonas costeras. Con una longitud  aproximada de 15-17 mts. Y un peso medio de 40 toneladas se desplaza en el invierno desde los mares de Islandia, Groenlandia y América del Norte por 2,000 a 2000 millas hacia la Bahía de Samaná, en territorio dominicano para reproducirse y buscar parejas.

Entre los meses de diciembre y abril más de 3000 ejemplares habitan el llamado “Santuario de las Ballenas Jorobadas”. La canción solitaria de los machos buscando pareja puede ser escuchada resonando en la Bahía de Samaná en un radio de 30 km.

Pero las ballenas jorobadas no son las únicas que han caído bajo el embrujo de estas calientes aguas. Pues desde tiempos de la Colonia han tenido una vital importancia. En su territorio los mas aguerridos indígenas lucharon por primera vez contra Colon en el “Golfo de las Flechas”; y durante el transcurso del a historia se convirtió en un cementerio de barcos siendo los mas famosos los galeones españoles “Nuestra Señora de Guadalupe” y “El Conde de Tolosa”. Tan codiciadas han sido sus aguas que en 1860 los norteamericanos ofrecieron al gobierno dominicano dos millones de dólares por su compra con el fin de colocar una base militar en aguas del Caribe, lugar que finalmente se estableció en Guantánamo, Cuba.

El flirteo amoroso entre el macho y la hembra Yubarta, se extiende a un torneo que dura varias horas diarias y se basa en saltos, pinos, golpes de aletas en la superficie creando un espectáculo propio de las enigmáticas aguas de la Bahía de Samaná.

Antes de regresar a las gélidas aguas del Norte, las Ballenas Jorobadas embarazadas paren y amamantan a sus crías, preparándolas para su largo retorno, confiadas en que cada año encontraran refugio y paz en las calidas aguas de una isla del Caribe ubicada en el mismo trayecto del sol y en la que el amor renace día a día con el canto de sus aguas.

Equipo de sanacionnatural.net



Tu comentario

Nombre Email Comentario

Normas de uso. Los comentarios deben ser respetuosos con la comunidad. Se aconseja que sean concretos y claros.